El fútbol de Salón fue creado por el profesor Juan Carlos Ceriani en la vieja casa de la Asociación Cristiana de Jóvenes en octubre de 1930 (hoy gimnasio de Juventus en Rio Negro y Colonia, pleno centro de Montevideo, Uruguay).

Surge como una respuesta a los niños y jóvenes por expresar sus anhelos de practicar fútbol en espacios reducidos, estimulados por la euforia que vivía Uruguay que acababa de ganar el 1er. Mundial de Fútbol, culminando dos hazañas anteriores de 1924 y 1928, donde clasificó Campeón Olímpico en París y Amsterdam respectivamente.

El fútbol de Salón fue creado por el profesor Juan Carlos Ceriani en la vieja casa de la Asociación Cristiana de Jóvenes en octubre de 1930.

Como docente Ceriani buscó solucionar ese interés masivo que en el gimnasio no quería practicar básquetbol ni voleibol, pateando las pelotas existentes que rompían los vidrios, por lo que fue imperioso adecuar mediante reglas la práctica del fútbol en un área pequeña durante cualquier época del año. Fue así que Ceriani inspirado en los inventores del básquetbol y del voleibol, Nismit y Morgan, a quienes conoció en su master de Educación Física en EEUU; utilizando el espíritu del Fútbol y con la aplicación de reglas de waterpolo, balón mano y básquetbol redactó las primeras reglas en seis páginas con once artículos que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Fue tal la aceptación que en 1933 el director del Instituto técnico de la Confederación Sudamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes James Summers recomendó enviar las reglas a la Central de New York aprobando para todas las Asociaciones Cristianas de todo el mundo “un juego de salón” que contagió muy especialmente a Brasil, México, España, Perú y de ahí al mundo entero. Fueron modificándose y ampliándose posteriormente las reglas pero no perdieron las raíces del básquetbol en cuanto a la cantidad de atletas, el foul personal, tiempo de juego y la sustitución de hombres; del balonmano el impedimento de tirar al arco de cualquier lado sino de cierta distancia, haciendo más difícil obtener el gol; y del waterpolo toda la reglamentación relacionada con el arquero.

Fueron modificándose y ampliándose posteriormente las reglas pero no perdieron las raíces del básquetbol

A su vez inventó la pelota buscando no botara mucho por mayor peso y menor dimensión, haciendo las primeras experiencias con relleno de trapos y arena, trabajo que demandó tres años junto al Prof. Esperón y el arco se comenzó dibujando en las paredes incorporando el tamaño del arco de balonmano. De esa forma de si incorpora un nuevo deporte al gimnasio que origina nuevas competencias, entra en los clubes, pasa a ser materia de los profesores de Educación Física y provoca organizaciones que con el tiempo y la receptividad dieron nacimiento a Asociaciones y Federaciones que hoy escriben una nueva historia en los cinco continentes.

Resultó rotundo el éxito en Brasil donde nace la primer organización en 1955, nuestro País tuvo que esperar al 8 de setiembre de 1965 donde los Clubes Sporting y Banco República escriben el acta de fundación de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón que presidió Atilio Bustamante

Resultó rotundo el éxito en Brasil donde nace la primer organización en 1955, nuestro País tuvo que esperar al 8 de setiembre de 1965 donde los Clubes Sporting y Banco República escriben el acta de fundación de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón que presidió Atilio Bustamante,Semifinal del Mundial de Fútbol de Salón entre Colombia y Argentina, en el coliseo Bicentenario, de Bucaramanga. Crédito: ARCHIVO_PARTICULAR Fotógrafo: Colpressphotos para luego dar paso al gran estrategia con enorme visión que fue Felipe Figueroa, quien en Agosto de 1969 funda en Asunción de Paraguay junto a Brasil, Argentina y Paraguay, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón llegando a la máxima magistratura de presidencia. Desde ese año dan comienzo sudamericanos de clubes campeones y posteriormente de selecciones categoría adultos. En 1971 en San Pablo el hoy presidente de Fifa Joao Havelange funda y preside la Federación Internacional  de Fútbol de Salón.

Nuestro País tuvo que esperar al 8 de setiembre de 1965 donde los Clubes Sporting y Banco República escriben el acta de fundación de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón

A todo ello en Uruguay despierta el interior en Artigas, Colonia y Pan de Azúcar comenzando a forjarse el primer nacional de clubes que se consigue en Colonia en 1975. En 1974 el Club A. Peñarol presidido por José Giudice logra cruzar el Atlántico y despierta al continente europeo en Checoslovaquia y España. Ya nada detenía el crecimiento de una disciplina independiente con intercambios más continuos entre sudamericanos consiguiendo su paso trascendental en 1980 con la presidencia de la federación internacional en manos del brasileño Januario Dálessio al realizar en México el 1er. Panamericano de Fútbol de Salón en México, que abrió  las puertas de la televisión y la sponsorización, despertando intereses que descubrieron un espectáculo digno de explotar.

Ya nada detenía el crecimiento de una disciplina independiente con intercambios más continuos entre sudamericanos consiguiendo su paso trascendental en 1980

Los cables empezaron a recorrer el mundo, reglamentos, pelotas, dirigentes, llegándose al sueño más deseado: en junio de 1982 se llevaría a cabo en San Pablo el 1er. Mundial de Fútbol de Salón desbordando el mayor coliseo con 15.000 espectadores, medios televisivos y radiales; que desembocaron en el ingreso de la empresa privada como Club dando comienzo al profesionalismo y las transferencias internacionales. De ahí en más lo que estamos disfrutando hoy: más de 75 países afiliados en todo el mundo, más de 200 millones de practicantes, golpeando las puertas de las olimpíadas, siendo practicado desde las edades más tempranas, deporte popular desde las escuelas hasta la propia alta competencia.

Los Panamericanos marcan: México 80, Brasil 84, Colombia 90 y está confirmado Bolivia 93. Los sudamericanos de clubes van para la XV edición en San Pablo en julio 92 y los sudamericanos de Selecciones van para la XI edición en Colonia, Uruguay en julio de 1992; después de haber recorrido todos los puntos cardinales de Sud América desde las principales capitales hasta los pueblos más escondidos con una singular pasión y éxito. Ya se cuentan también sudamericanos de juveniles y menores en por lo menos 4 ediciones cada uno de donde resulta el futuro inmediato y la planificación efectiva. Está previsto por último un sudamericano femenino para 1993 en Venezuela. Mientras tanto Uruguay crecía armónicamente llegando a 7.000 atletas fichados en 147 clubes de 15 ligas departamentales organizados en 4 confederaciones zonales dependientes de un gobierno central con representación nacional. Intensos calendarios que año a año se cumplen sigilosamente exigiendo esfuerzos humanos y económicos de real importancia para un deporte amateur, como lo son tres salidas internacionales al año y 4 competencias nacionales además de las regionales y federales departamentales. Uruguay jamás faltó a una cita internacional y siempre marcó presencia en sitiales de privilegio que lo han y lo habrán de distinguir deportivamente siempre por la enorme responsabilidad de haber creado esta disciplina.